Pasar al contenido principal

Actor cubano Mario Balmaseda es galardonado con el Premio Nacional de Cine 2021

El actor cubano Mario Balmaseda fue galardonado con el Premio Nacional de Cine 2021, por su versatilidad y trayectoria en el denominado séptimo arte, el teatro y la televisión, informó hoy el sitio web Cubacine.

¿Quién es Mario Balmaseda?

Destacado actor cubano, intérprete de varios personajes para el cine, el teatro y la televisión. Ha publicado poesía, cuentos y artículos en revistas nacionales e internacionales y ha impartido arte dramático en varios centros docentes, entre los que se encuentra la Escuela Nacional de Arte.

Según ese portal, Balmaseda estudió la especialidad de dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la extinta República Democrática Alemana y mereció el Premio Nacional de Teatro en 2006 y el Nacional de Televisión, tres años más tarde.

Obras

Como actor participó en películas como: 'El hombre de Maisinicú', del director Manuel Pérez Paredes, en 1973; 'De cierta manera', de Sara Gómez y estrenada en 1974; 'El brigadista', realizada por Octavio Cortázar en 1977 y la comedia 'Se permuta', de Juan Carlos Tabío, en 1984.

Intervino, asimismo, en las producciones cinematográficas: 'En tres y dos', de Rolando Díaz, en 1985; 'Baraguá', de José Massip en 1986; 'La inútil muerte de mi socio Manolo', de Julio García Espinoza en 1990; 'Entre ciclones', de Enrique Colina, en 2002 y 'La obra del siglo', Carlos M. Quintela, de 2015.

El Jurado responsable de la designación de Balmaseda como Premio Nacional de Cine estuvo integrado por el guionista Senel Paz, la actriz Paula Alí, la productora Lourdes García, el director de fotografía Raúl Rodríguez, el músico Ulises Hernández, el director Enrique Álvarez y el crítico de cine Carlos Galiano.

Ese significativo lauro cinematográfico otorgado en la nación caribeña reconoció, desde 2003 a figuras del celuloide como Alfredo Guevara, Julio García Espinoza, Huberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Daisy Granados y Eslinda Núñez.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.