Pasar al contenido principal

Comienza la Fase III del candidato vacunal Abdala en Guantánamo y Granma

Con la inyección a los primeros voluntarios comenzó hoy la fase tres de ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala contra la Covid-19 en esta ciudad y en los municipios cabecera de Guantánamo y Granma.

Con un universo de 48 mil personas echó a andar este paso definitorio para constatar las capacidades de seguridad, inmunogenicidad y eficacia de este preparado vacunal cubano, creado en los laboratorios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El Hospital General Saturnino Lora, de esta urbe el oriente de Cuba, prosigue como epicentro de este proceso, iniciado en los primeros días de diciembre del 2020 en sus etapas primera y segunda, con probados resultados que indican un mínimo de reacciones adversas, vinculado a molestias en la zona de inyección.

Durante esta mañana recibieron la dosis estudiantes de la Universidad Médica local, de entre los 30 mil individuos que serán inoculados con la formulación en esta ciudad, que sumarán 12 mil en Guantánamo y dos mil en Bayamo, provincias vecinas a Santiago de Cuba.

Sobresale el hecho de que en esa última demarcación se registra en los últimos días una de las situaciones más complejas por las altas cifras de contagiados con la pandemia, tras más de medio año sin reportar esa incidencia.

Científicos del CIGB siguen muy de cerca el comportamiento de esta fase tres y trabajadores del sistema sanitario en los tres territorios laboran en pos de que se apliquen las buenas prácticas y prevalezca el rigor necesario en cada uno de los procedimientos previstos.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.