Pasar al contenido principal

Conoce las nuevas medidas que se aplicarán a los viajeros residentes en Cuba que arriben al país a partir del día 5 de junio (+VIDEO)

Como parte de la estrategia que adelanta Cuba para contener la pandemia de Covid-19, fueron establecidas nuevas medidas para viajeros nacionales que arriben al país caribeño a partir de 5 de junio.

Medidas que se van a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban a los aeropuertos de los polos turísticos:

  • Los viajeros cubanos que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de siete días, en instalaciones turísticas que se han ido preparando, asumiendo el costo en Moneda Libremente Convertible (MLC) del paquete de aislamiento, el cual incluye la instalación y la transportación desde el aeropuerto hasta la instalación.
  • La transportación de retorno a sus provincias desde la instalación donde realiza el aislamiento deberá ser asumida por cada viajero en los medios disponibles para ellos, con un costo en dependencia de las tarifas vigentes en nuestro país.

Sobre este último elemento, el funcionario del Mitrans aclaró que, al no estar incluido en el paquete de aislamiento, una vez concluido el periodo de los siete días, los pasajeros podrán optar para regresar a sus provincias por algunos de los medios de transporte disponibles en esa instalación: se podrá tomar un taxi, se podrá alquilar un ómnibus entre un grupo de pasajeros, entre otras que van a estar aptas en estas instalaciones para que el pasajero pueda regresar a su lugar de residencia.

En tanto, puntualizó Durán que se mantiene el protocolo establecido para el arribo de viajero y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de aislamiento.

Por su parte, los paquetes se podrán adquirir a través de los tour operadores o en el mismo aeropuerto cuando arribe el pasajero al país, agregó el epidemiólogo.

Medidas que se van a aplicar a los viajeros residentes en el territorio de nacional que arriben por los aeropuertos «José Martí», de La Habana y «Antonio Maceo», de Santiago de Cuba:

  • Los gastos por servicios de transportación desde el aeropuerto hasta el centro donde realizarán el aislamiento, el de retorno a su área de residencia, así como el sobrecargo del equipaje, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según las tarifas vigentes para el servicio de transportación que corresponda.
  • El cobro de estos servicios será en moneda nacional según las tarifas vigentes.

Para estos casos -precisó el Director Nacional de Epidemiología del Minsap- se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento que ya están definidos y se han utilizado para aislar a los viajeros desde el mes de febrero.

Asimismo, los viajeros que desean optar por una instalación hotelera, pueden hacerlo abonando el costo de esa instalación.

A su vez, las instituciones implicadas crearán las condiciones para la implementación de estas medidas, manteniendo la información oportuna a la población, resaltó Durán.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.