Pasar al contenido principal

Conoce las nuevas normas emitidas para el trabajo por cuenta propia

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, informó en el día de ayer de la ampliación a más de dos mil de las actividades que podrán ejercer los trabajadores por cuenta propia (TCP).

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, la ministra señaló que el propósito de este proceso de ampliación y perfeccionamiento es continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia (sector privado).

Detalló que para la selección de estas dos mil actividades —de las cuales solo se limitan 124, total o parcialmente— tuvieron en cuenta el Clasificador Nacional de Actividades Económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

¿Qué cambios se harán?

La titular aclaró que no se elimina ninguna de las labores autorizadas previamente, pero sí el alcance específicamente limitado de las actividades.

Este alcance se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, el cual puede complementar varias labores, por ejemplo, alojamiento y servicio de comida.

¿Qué trámites se deben hacer?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social también explicó qué requisitos deben tener los proyectos de trabajo presentados por los TCP a la hora de solicitar la aprobación de una actividad.

- Nombre del proyecto, si procede.

- Descripción de las actividades que pretende realizar.

- Lugar donde se ejercerá.

- Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.

- Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad.

- Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a lo establecido por el Consejo de Administración Municipal.

- Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.

- Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitas y que su actuar no es en beneficio de otra persona.

La Ventanilla Única

Otra de las novedades es la realización de los trámites en una Ventanilla Única, donde el interesado podrá presentar el proyecto y los documentos correspondientes.

Luego de recibir la conformidad de la Ventanilla Única:

- Se confecciona el expediente para su aprobación.

- Emisión del certifico por el jefe de la entidad donde radique la Ventanilla Única aprobando el proyecto.

- Notificación a la ONAT para realizar la inscripción de oficio en el Registro de Contribuyente del titular y de sus trabajadores contratados.

- Emisión del carné de contribuyente y el vector fiscal por la ONAT para su entrega en la Ventanilla Única.

- Entrega al solicitante del carné de contribuyente, el vector fiscal como único documento que acredita al TPC y el certifico de aprobación de su proyecto, dejando constancia de la entrega. De no aprobarse se le notifica por escrito.

- Afiliación al régimen especial de la Seguridad Social, según corresponda.

Especificó que en el caso del transporte, el proyecto lo revisará la entidad encargada de otorgar la licencia operacional, subordinada al Ministerio de Transporte, en tanto el resto de las actividades serán supervisadas por las direcciones de Trabajo.

Otro de los principios de esta política radica en establecer las obligaciones a cumplir por los TCP. En tal sentido, la ministra comentó que se mantiene la norma de utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia legal; todos deben obtenerse a través de los mecanismo de aprovisionamiento existentes en el país.

Feitó comentó que actualmente se elaboran las normas jurídicas que permitirán implementar estas medidas de perfeccionamiento del TCP, aprobadas el pasado 6 de febrero por el Consejo de Ministros.

Alejandro Gil, Ministro de Economía detalló:

"El trabajo por cuenta propia está incorporado en nuestro modelo económico, en los lineamientos del Partido y forma parte de la estrategia económica y social".

“Ese escenario ha cambiado de manera radical. Estamos operando en un entorno monetario similar, con el mismo tipo de cambio y eso genera condiciones mucho más favorables para impulsar transformaciones de mayor envergadura, tanto en el sector estatal como no estatal, y una de ellas es este perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”.

“Partimos de una base: la economía es una sola. No tenemos una estatal y otra no estatal. Estamos dando pasos para que el Plan de la Economía reconozca a todos los actores económicos. No hay un ellos y un nosotros. Todos somos uno y en ese sentido todo lo que hagamos por perfeccionar el trabajo por cuenta propia va por el camino positivo de incorporar nuevas potencialidades a la solución de los problemas de la economía”.

“Hay mucho talento en Cuba y muchas personas en capacidad de aportar. Si nosotros logramos unir toda esa fuerza que existe en busca de soluciones cada vez más nacionales y lograr encadenamientos productivos entre los diferentes actores económicos, en función de imponernos a este escenario y de mantener una senda de desarrollo económico y social, será muy positivo. Sabemos que el sector no estatal está en condiciones de hacer un aporte favorable a esa estrategia”.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.