Pasar al contenido principal

Conoce todo sobre el Faro de Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba

El Faro de Punta de Maisí, como le llaman todos, se encuentra situado en el extremo más oriental de Cuba, muy cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. Su construcción fue autorizada en el año 1856 por la reina de España, y los trabajos fueron dirigidos por el Ingeniero Don Marianao Moreno.

Está construido de piedras extraídas de la costa de la propia región, en una terraza inferior de un área caracterizada por ser dueña de enormes terrazas marinas en forma de herradura que van desde la Punta de Maisí hasta la Bahía de Baracoa.

¿Cómo llegar?

Al lugar se llega a través de dos accesos un tanto peligrosos por los vericuetos dada las condiciones complicadas del relieve. Uno es a partir de Playitas de Cajobabo bordeando la costa sur hasta el poblado de La Máquina, el otro desde la ciudad de Baracoa hacia el este bordeando la costa hasta la Boca del Yumurí y descendiendo hasta la Maquina.

Se trata de un sitio especial, pues los habitantes de la zona tienen el preciado privilegio de ser los primeros en divisar el sol en Cuba. En días de cielo despejado es posible ver las montañas haitianas desde la mole marina que orienta a los navegantes.

De tales atributos dio muestras por preservarse, imbatible, ante el huracán Mathew que azotó el extremo oriental del país, en octubre de 2016, uno de los más poderosos de la última década.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.