Pasar al contenido principal

¿Conoces cuál es la nueva tarifa de pago de la nocturnidad para el personal de la salud en Cuba?

Para informar detalles de la marcha de la Tarea Ordenamiento, en estos dos meses y medio, comparecieron hace unos días en la Mesa redonda el jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, Marta Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, respectivamente.

Feitó Cabrera informó sobre la decisión de incrementar la tarifa para el pago de la nocturnidad para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud. 

“Es una deuda a partir de una de las quejas más recibidas luego de la aprobación de la Tarea Ordenamiento desde el sector de la salud, que llamaba al reconocimiento de las horas extras”.

- Se incorpora el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa.

- Se acordó asumir como horas extras los sábados a partir de las 12 del día y los domingos, a partir de las tarifas recogidas en la tabla.

Tarifa / hora en pesos cubanos (MN)
                  Cargo           Antes            Ahora
Médicos y Estomatólogos           4.00             8.00
Personal de enfermería            2.00             4.00
Tecnólogos de la salud           1.15             2.00

 

También puntualizó que la medida abarca a 125 729 trabajadores y tiene un costo de 411.7 millones de pesos, que serán asumidos totalmente por el presupuesto del Estado, “un sacrificio grande pero merecido desde el punto de vista financiero”, indicó.

En el caso de los médicos, agregó, “no se cierran los estudios, se mantiene un análisis integral del sistema salarial del sector de la salud en Cuba teniendo en cuenta, incluso, el trabajo fuerte realizado por ellos en esta etapa de pandemia”.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.