Pasar al contenido principal

Cuba VS Covid-19

Cuba reportó el día de ayer, una cifra récord de positivos a la Covid-19, luego de cuatro semanas con tendencia a incrementar, según expertos en el sector.

En la reunión del grupo temporal de trabajo para el control del coronavirus SARS-CoV-2, encabezada por el presidente, Miguel Díaz Canel, los directivos insistieron, una vez más, en el rigor del aislamiento para viajeros que arriban al país.

Datos relevantes

Para la jornada, se estudiaron 10 mil 99 muestras con 124 nuevos positivos a la enfermedad, 50 con fuente de infección en el extranjero.

La viceministra de Salud Pública, Regla Ángulo, detalló que en los últimos siete días, los casos autóctonos aumentaron en un 43 %, mientras que los importados se incrementaron en un 40,5 por ciento.

¿Cómo están distribuidos los casos?

De acuerdo con la especialista, la mayoría de los contagios se relacionan con cubanos procedentes del exterior y sus contactos.

Los principales emisores de casos durante el mes fueron Estados Unidos con 109, México con 27, Rusia con 16, España con 10 y Panamá con seis. 

Todas las provincias reportaron este mes nuevos contagios del SARS-CoV-2, aunque la mayoría se mantiene en fase de nueva normalidad.

Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y La Habana reportan la mayor complejidad.

En ese sentido, el vice primer ministro Roberto Morales, recordó que según los indicadores, Pinar del Río permanece en fase de transmisión autóctona limitada mientras que Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana se mantiene en la tercera etapa.

"Algunos de los territorios en nueva normalidad reportan cifras que, de mantenerse, conllevarían a un retroceso de la recuperación", dijo.

En este escenario, convocó a redoblar esfuerzos para la vigilancia a los viajeros y la necesidad de que las autoridades sanitarias incrementen el rigor con sus contactos en el país.

Historial

De los mil 229 casos importados registrados en Cuba desde el pasado marzo, 663 se confirmaron desde noviembre hasta la fecha, de acuerdo con el portal web de la Presidencia de Cuba.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.