Pasar al contenido principal

Diseñadores cubanos podrán ganar un viaje a Italia al participar en el concurso “Entre 3 paredes” de la Oficina Nacional de Diseño (+VIDEO)

Diseñadores cubanos tienen la posibilidad de ganarse un viaje a Italia totalmente gratis, al participar en el concurso “Entre 3 paredes” de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI).

Se trata de un concurso que está promoviendo la ONDI, con la finalidad de promover nuevas propuestas de diseño. Por lo tanto, instan a los especializados en el área a idear proyecto innovador en el cual se evidencien influencias cubanas e italianas.

En consecuencia, el objetivo del concurso es premiar con un viaje a Italia a los diseñadores cubanos que logren enlazar ambos estilos adaptándolos a la contemporaneidad. Es decir, crear un proyecto de vivienda contemporánea que ajuste las realidades actuales de Cuba, adaptando el estilo italiano a las necesidades del común.

“Ávida de soluciones autóctonas, la casa promedio cubana tiene espacios pequeños, adaptados a partir de espacios más grandes que antes tuvieran otras funcione”, expone la ONDi. Como resultado, “el concurso propone premiar un proyecto que trabaje, a modo de sistema, objetos y gráfica para satisfacer necesidades del hogar promedio cubano”.

Asimismo, podrán resultar ganadores de un viaje a Italia en este concurso los diseñadores cubanos que en su propuesta reúnan las siguientes consideraciones:

  • Primero, uso de dos o más especialidades del diseño, como, por ejemplo, mobiliario, cerámica, luminaria, textiles, entre otras.
  • Que el conjunto de productos se conciba como sistema y funcione como bisagra entre espacios domésticos diferentes, como cocina, habitaciones, comedores, salas, etc.
  • Además, el sistema diseñado debe respetar el concepto sostenible empleando materiales ecológicos o reciclados o resignificados (nuevo uso)
  • Finalmente, que el sistema diseñado incluya equilibradamente diseño industrial y gráfico.
  • Sin duda, la propuesta más innovadora y versátil que promueva la combinación orgánica de objeto y gráfica tendrá más posibilidades de resultar ganadora.

Según informó la ONDI, para poder ganar este concurso por un viaje a Italia, los diseñadores cubanos deben cumplir con una serie de exigencias. Por lo tanto, se establecieron los siguientes aspectos como bases del concurso:

  • En primer lugar, pueden participar todos los diseñadores, titulados o no, incluyendo estudiantes y profesionales no graduados de la carrera de Diseño.
  • También, pueden optar por el premio del concurso los profesionales cubanos de disciplinas afines como arquitectura e ingenierías.
  • Asimismo, el estilo y los referentes implementados en el proyecto son totalmente libres, pero solo se aceptarán hasta dos trabajos por participante.
  • Es requisito obligatorio que los participantes sean residentes cubanos, de lo contrario no podrán participar.
  • La participación puede ser individual o en equipos de hasta cinco integrantes, pero debe incluirse el nombre del líder de proyecto.
  • Finalmente, los participantes del concurso por un viaje a Italia de la ONDi deben presentar sus proyectos en la oficina del citado organismo. Es decir, en la sede ubicada en Loma y Tulipán, municipio Plaza de la Revolución.
  • Además, para más información pueden llamar al 78814856, número de la Dirección de Comunicación y Relaciones Internacionales de la ONDi.

La ONDI también indicó que los cubanos que deseen participar del concurso por un viaje a Italia tienen un tiempo limitado para presentar la propuesta. En tal sentido, este inició durante Semana del Diseño 2021, del 10 al 14 de mayo, y concluirá el 30 de julio.

Seguidamente, los jueces evaluarán los proyectos y anunciarán los resultados el 6 de agosto, para celebrar la premiación en el último trimestre del 2021. Los mismos se anunciarán particularmente al equipo ganador durante las celebraciones del Día del Diseño Italiano en La Habana.

Más detalles del concurso para diseñadores cubanos de la ONDi

Tal como mencionamos, este concurso de la ONDI se efectuará en equipos de diseñadores cubanos, sin embargo no todos ganarán el viaje a Italia. Al parecer, en las bases del concurso se establece que este privilegio se otorgará únicamente al líder del proyecto.

Como resultado, será este quien viaje al país europeo para intercambiar con el embajador del diseño italiano de este año. También, podrá participar en el Salón Internacional del Mueble Milano 2021, con todos los gastos cubiertos. Los mismos, correrán por la cuenta de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior y la Embajada de Italia en La Habana.

Aparte del viaje a Italia, el ganador del concurso podrá realizar además una exposición de promoción en el ámbito. La misma, será en el marco de la celebración de la Bienal de Diseño de La Habana en el 2022.

Asimismo, la ONDI destacó que los jueces podrán escoger proyectos finalistas, destacados por su creatividad e innovación. En consecuencia, estos contarán con atención promocional en Cuba por diferentes canales de comunicación.

Finalmente, ten en cuenta para poder ganar el concurso por un viaje a Italia, los diseñadores cubanos deben incluir en sus proyectos estos elementos:

  • Estética
  • Producción
  • Versatilidad
  • También, uso de dos o más especialidades del diseño, como, por ejemplo, mobiliario, cerámica, luminaria, textiles.
  • Que el diseño integre armónicamente diseño industrial y gráfico.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.