Pasar al contenido principal

Escritores de varios países latinoamericanos participan de manera virtual en el VI Encuentro de Cuenteros Campesinos y Tradicionales de Cuba

El VI Encuentro de Cuenteros Campesinos y Tradicionales de Cuba, llega al público mediante la plataforma virtual, esta vez con la presencia de cultivadores de la oralidad de varios países latinoamericanos.

Según la página de Facebook Oralitura Habana participaron en la cita cuentistas y personalidades de esa práctica cultural de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Cuba, con el interés de salvaguardar ese patrimonio inmaterial.

En diversos espacios virtuales y por canales de la Televisión cubana y mexicana, el público amante de esa manifestación cultural campesina disfrutó de cuentos, anécdotas y leyendas sobre el quehacer y costumbres de los hombres y mujeres de la campiña.

Un momento importante fue el dedicado al XII aniversario de la fundación de la cátedra de la cuentería José Obregón, del municipio Florencia, en Ciego de Ávila, promotora de estos encuentros anuales, pero debido a la Covid-19 hoy llega por la vía online.

Además, este año dentro de la agenda del evento está la declaración de la comunidad Ramones Viejos, situado en el noroeste del territorio avileño, como sitio de reserva del patrimonio oral cubano.

La cuentería es una costumbre arraigada en los habitantes de comunidades rurales muy intrincadas, quienes a través de sus narraciones relatan aspectos de la vida, del trabajo, sucesos, acontecimientos cotidianos y fantasías.

El fenómeno forma parte de la idiosincrasia y prácticas campesinas no solo de Cuba sino también de muchos países de América Latina, fundamentalmente, en las comunidades indígenas.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.