Pasar al contenido principal

Estudiantes de medicina tendrán que elegir un solo mes de vacaciones de verano ya que el otro mes estarán realizando "labores de enfrentamiento a la pandemia y a las tareas de impacto de cada territorio"

Para continuar con el curso escolar, sin perder el rigor y la calidad docente en las Ciencias Médicas, el ciclo lectivo correspondiente al 2020-2021 se extenderá al tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación, declaró el Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, aclaró que se desarrollarán asignaturas propias de la carrera de manera presencial, cuando sea posible, mientras que actualmente se mantiene el Trabajo Comunitario Integral de forma paralela a la Educación a Distancia. 

No obstante, las autoridades docentes estiman el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022, atendiendo a las características de cada territorio.

Al referirse a la situación actual del curso escolar, el directivo explicó que existen tres grupos de universidades: las que avanzaron en septiembre de 2020, las que tuvieron dificultades pero lograron algún grado de alternancia, y las universidades que no lograron comenzar.

En este último caso se encuentran las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, aunque en ellas también los estudiantes asisten de manera diaria a alguna institución de salud y no han dejado de formarse.

En relación con el año terminal, de manera similar al curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, aunque debido a la alta cifra de casos de COVID-19 y el desarrollo de las investigaciones con los candidatos vacunales se ha necesitado mayor número de educandos vinculados a estas tareas.

Teniendo en cuenta este aspecto, se proponen tres momentos para la primera convocatoria del examen estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021.

"Con respecto a las vacaciones de verano se organizarán de manera que la mitad de los docentes las planifiquen en el mes de julio y el resto en agosto, para que siempre exista un grupo vinculado a las labores de enfrentamiento a la pandemia y a las tareas de impacto que se desarrollen en cada territorio", publicó el preiódico Granma.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.