Pasar al contenido principal

Festival de las Aves Endémicas del Caribe 2021 concluye su 19 edición

El Festival de las Aves Endémicas del Caribe (FAEC_CUBA 2021) concluye hoy su edición de este año en el país, tras desarrollarse desde el 22 de abril con el objetivo de promover el conocimiento sobre esos ejemplares y su conservación.

"Debido a la pandemia de la COVID-19 la mayoría de las actividades se realizaron de manera virtual, respaldadas por el grupo Aves de Cuba y una página propia del certamen en la red social Facebook, así como un canal y un grupo en Telegram de intercambio con los participantes, dijo Daniela Ventura del Puerto", una de las coordinadoras del evento.

Precisó que el tema principal fue "Canta, vuela y elévate como las aves", por lo cual se hizo énfasis en aspectos de la conducta de esos especímenes, mediante la publicación de curiosidades de su canto, técnicas para su estudio y de otros materiales sobre su vuelo, con el apoyo de la Sociedad Cubana de Zoología.

La también profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH) precisó que más de 40 fotógrafos y apasionados de las aves compartieron sus instantáneas, a la par que se divulgaron infografías creadas especialmente para el FAEC, con imágenes e información básica de cada especie endémica cubana y de varias del Caribe.

Señaló que fueron bien recibidas ocho consultas en línea con ornitólogos cubanos, pertenecientes al Instituto de Ecología y Sistemática, al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad y al Centro de Estudios y Servicios Ambientales.

Ventura del Puerto resaltó además, el alcance y los resultados en Cuba del Global Big Day, promovido por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, de Nueva York, Estados Unidos, y considerado el evento más grande de observación de aves del orbe, que se lleva a cabo cada año durante el segundo sábado de mayo.

Ese certamen propone que las personas salgan a observar aves en cualquier escenario, ya sea un jardín, parque o sitio natural, y registren el mayor número posible de especies, para promover el respeto por la naturaleza, el disfrute del mundo natural, y contribuir a la base de datos eBird, la cual sirve de apoyo a muchas investigaciones científicas.

El Festival de las Aves Endémicas del Caribe se celebra en Cuba desde 2003 y es coordinado a nivel nacional por el grupo de Ecología de Aves de la Facultad de Biología de la UH, con una red de promotores y colaboradores en todo el archipiélago.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.