Pasar al contenido principal

Gobierno de Cuba autoriza a REDSA a tramitar remesas

El Gobierno de Cuba ha autorizado a la compañía Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) a gestionar y tramitar en la Isla las remesas que envían los emigrantes a sus familias desde el extranjero, según recoge la Resolución 152/2020, publicada el pasado 16 de noviembre en la Gaceta Oficial de Cuba.

De esta forma, la entidad que hasta ahora se encargaba de administrar y gestionar los cajeros automáticos en todo el país sustituye la labor que venía haciendo Fincimex.

Según recoge la Gaceta Oficial, en marzo pasado, el Gobierno cubano había otorgado a REDSA una licencia para fungir como intermediaria financiera y ahora, le deroga esa facultad para que se ocupe de gestionar y tramitar las remesas.

La Gaceta asegura además, que REDSA tiene un plazo de 30 días para poner en orden toda la documentación legal que necesita para empezar a ocuparse de las remesas que lleguen del extranjero, luego de que Western Union cortara el pasado 23 de noviembre el envío de dinero a la Isla.

La duda es si REDSA gestionará y tramitará las remesas como lo venía haciendo Fincimex, entregando el dinero en mano o si a partir de ahora todos los pagos serán electrónicos, ya que REDSA sólo tiene autorización oficial para procesar transacciones que se realicen por medios electrónicos y para proveer, gestionar y monitorear canales de pago electrónico.

Además, se seguirá encargando de gestionar la red de cajeros automáticos que controla desde su creación en el año 2010.

También continuará diseñando e imprimiendo tarjetas electrónicas para entidades y bancos; atenderá reclamaciones de pagos electrónicos y velará por la seguridad de las transacciones con tarjeta.

REDSA opera en Cuba desde el 5 de marzo de 2010 y el Gobierno cubano dice que su gestión ha sido considerada como "satisfactoria" por la auditoría de una entidad que ellos aseguran que es independiente y que se llama Centro Internacional de La Habana, según recoge la web del Banco Central de Cuba.

En concepto de remesas llegan a Cuba 2,8 millones de envíos de dinero al año por valor de 864 millones de dólares anuales. Según datos de Western Union, de EE.UU. se envían a Cuba entre 2 mil y 4 mil millones de dólares por anualidad.

El dinero sale principalmente de los estados de Florida, Texas, New Jersey, Nevada y Nueva York.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.