Pasar al contenido principal

Grupo artístico cubano "Bayate" presente nuevamente en Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fe en Nuevo México

Obras del Grupo Bayate estarán de nuevo presentes en la Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fe, en el estado norteamericano de Nuevo México, informaron hoy fuentes de ese movimiento pictórico.

Luis Rodríguez, uno de los líderes de esa iniciativa artística del municipio santiaguero de Julio Antonio Mella, indicó que los organizadores del evento —en inglés: International Folk Art Market (IFAM)— seleccionaron piezas de varios creadores y encomió el reflejo comunitario de sus estilos.

Entre los pintores participantes mencionó a Eduardo Núñez, Jorge Carmenate, Luis E. Téllez, Rafael Cala, Odai Palacios, Rubiceldi Bernal, Yanet Parra, Francisco Ravelo, Daniel Alvarez y Roberto Torres, provenientes de las provincias, también orientales, de Holguín y Guantánamo.

Son 70 obras, entre las cuales se resalta El árbol Sagrado, de su autoría, con la marcada invocación de la naturaleza y su imbricación con los seres humanos.

En una de sus reseñas, el IFAM enfatiza en que el grupo refleja en su trabajo la vida diaria de las comunidades, con colores audaces y una vívida representación de las tradiciones culturales para el acceso a una hermosa ventana a Cuba.

Cultivador del arte naif o primitivo, el Grupo Bayate ha mostrado decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero y ubica piezas en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.