Pasar al contenido principal

Impuestos a cuentapropistas en Cuba bajarán el año que viene

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, comunicó hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la carga tributaria del sector privado en Cuba en el 2021 será mucho menor como parte del Ordenamiento Monetario del país.

¿Qué cambia?

Explicó que esa decisión le permitirá a los cuentapropistas asumir una parte del incremento de los costos en los principales insumos, materias primas y servicios que deben contratar para el desarrollo de sus actividades.

Con ese objetivo, a partir del próximo año el llamado mínimo exento libre del pago de impuestos, pasará de 10 mil pesos a 39 mil 120 pesos anuales, para contribuir a cubrir las necesidades básicas de las personas.

Explicó, además, que se incrementará el reconocimiento de los gastos deducibles a un 100 por ciento, y de ellos solamente deberán justificar el 80 por ciento.

De acuerdo con la funcionaria, durante el transcurso de 2021 ajustarán las cuotas tributarias mensuales de los trabajadores por cuenta propia y quedarán exentos de pago aquellos que suspendieron sus actividades durante seis meses o más, debido a la pandemia.

En el caso de los productores agrícolas individuales, apuntó que solamente pagarán el cinco por ciento de lo declarado como ingresos personales en el 2021, una medida que deberá contribuir a la estabilidad de los precios sin que ellos pierdan ganancias.

Paralelamente, los gobiernos provinciales y municipales quedan facultados para establecer bonificaciones totales o parciales en el pago de aranceles sobre las ventas y los servicios a las formas de gestión no estatales con el objetivo de evitar el alza de los precios.

El 1 de enero, Cuba amanecerá con el peso como única moneda nacional, a una tasa de cambio única de 24 pesos (CUP) por un dólar, lo cual implica el cese de la circulación del peso cubano convertible (CUC).
 

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.