Pasar al contenido principal

Inicia en Holguín la vacunación de refuerzo anti-Covid-19 para los trabajadores de la salud, estudiantes de ciencias médicas y otros grupos de riesgo

En la provincia de Holguín inició esta semana la vacunación de refuerzo anti-Covid-19, con una dosis de la vacuna Abdala, para los trabajadores de la salud, estudiantes de las ciencias médicas y otros grupos de riesgo seleccionados.

Más de mil 300 personas ya han recibido la vacuna de refuerzo en los municipios de Gibara, Holguín y Urbano Noris, por donde inició la vacunación, la cual se extenderá progresivamente a todos los territorios de la provincia.

¿Qué debo saber sobre esta vacunación?

La dosis se aplicará a aquellas personas que han completado el esquema primario de vacunación con las tres dosis; y que hayan transcurrido seis meses de la última dosis, con excepción de los trabajadores de la salud, para quienes este periodo puede ser de cuatro meses.

En este caso, se habilitan los mismos puntos de vacunación donde inició esta campaña en la provincia, y se sigue el mismo protocolo de observación de una hora luego de recibir la vacuna, precisó la Jefa provincial del Programa de Inmunización.

Destacó que se podrá aplicar cualquiera de las vacunas o candidatos vacunales cubanos como dosis de refuerzo, con independencia de la vacuna utilizada en el esquema primario de vacunación; en esta ocasión en la provincia se suministra Abdala, con la que inició la vacunación a este grupo de riesgo en el territorio, en mayo del presente año.

Asimismo señaló que en meses posteriores, en la medida que la provincia reciba el resto de las vacunas de refuerzo y se cumpla el periodo establecido para su aplicación, esta campaña se extenderá al resto de la población.

¿Quiénes se podrán vacunar y quiénes no?

Explicó la especialista que no se vacunará con la dosis de refuerzo ninguna persona que tenga criterios de exclusión, dentro de ellos se incluyen los menores de 18 años de edad, las personas con hipersensibilidad a alguno de los componentes de las vacunas, aquellas que padecen alguna enfermedad aguda en el momento de la vacunación, pacientes con enfermedades crónicas descompensadas, o pacientes oncológicos en tratamiento.

La Jefa provincial del Programa de Inmunización refirió que a aquellas personas que fueron confirmados a la Covid-19, por una prueba de PCR en tiempo real y se les aplicó una dosis de Soberana Plus, no se les administra la dosis de refuerzo hasta que concluya el estudio; aquellos que padecieron la enfermedad y ya tenían un esquema completo de cualquier vacuna, pueden recibir el fármaco luego de transcurridos seis meses de haberse recuperado.

De igual manera recibirán una dosis de refuerzo las embarazadas, puérperas y lactantes, exceptuando a las alérgicas, que se vacunarán con la formulación de Abdala y Soberana Plus sin tiomersal.

En el caso de los niños no se les aplicará dosis de refuerzo hasta que no concluyan los estudios en este grupo etario, que establecerá el tiempo en el que se les podrá administrar. 

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.