Pasar al contenido principal

Médicos y deportistas en misiones en el extranjero pueden cambiar el dinero de sus cuentas en CUC a USD o a EURO

Los médicos y deportistas que estén cumpliendo misión oficial en el exterior y posean cuentan bancarias en pesos convertibles (CUC), tendrán la posibilidad de convertir el saldo que tienen disponible a dólares o euros, a partir del 1ro de enero de 2021.

Así fue anunciado en la Gaceta Oficial Extraordinaria, donde se estableció un nuevo Decreto Ley para complementar la llamada “Tarea Ordenamiento”, pues las cuentas en CUC desaparecerán transcurrido 180 días después del 1ro de enero próximo.

Según puntualiza esta resolución, el saldo de las cuentas bancarias en CUC de los colaboradores en el exterior, a las que se les aplica el descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales. 

Sin embargo, sus titulares podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, en el plazo de 180 días antes referido, convertir total o parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose a un certificado de depósito o pagaré.

El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera.

Durante el referido plazo de 180 días, cualquier extracción en efectivo desde estas cuentas se realiza en pesos cubanos.

Si los titulares de cuentas en CUC no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1ro de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

 

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.