Pasar al contenido principal

¿Posees una cuenta en CUC?, no hay prisa

Desde hace 12 años se viene planificando la implementación de los Lineamientos económicos marcados por el Partido Comunista de Cuba; a cargo del proceso ha estado Marino Murillo Jorge, quien ha admitido en la Mesa Redonda que “la mecánica” de la Tarea Ordenamiento, reside en instaurar todos los cambios en el mismo día, que será el 1ro de enero. Por ende, avisó a aquellas personas que tienen CUC que no hay prisa alguna para salvaguardar sus ahorros personales.

En el contexto, Murillo aclaró: “Ahora que estamos diciendo que es 24 el tipo de cambio actual y se ratifica, las personas no pueden tener ningún desespero, los que tengan un nivel de CUC que lo puedan cambiar por pesos cubanos.

No obstante, varios economistas han concurrido en la urgencia del cambio del CUC, asesorando a la población cubana que guarde grandes cantidades sobre la devaluación.

El 1ro de enero, de acuerdo a lo planteado por Murillo, será eliminado el CUC del mecanismo económico, aunque son seis meses los que dieron de margen para la desaparición total de la circulación en el país. Por tanto, Cuba tendrá como sola moneda de curso legal al CUP, sin contar la divisa para costear las tiendas MLC, claro está.

Algunos especialistas consideran que la complejidad real del proceso de unificación monetaria recae en ejecutar en un solo día todas las modificaciones planteadas: aumentar suelos, pensiones y precios, eliminar subsidios y gratuidades y devaluar el CUP. El último cambio solo verá afectado, según Murillo, al sector empresarial porque se mantiene la tasa de cambio utilizada por la población.

Por supuesto, Murillo explica que la Tarea Ordenamiento “tendrá implicaciones” en la población, aunque, en teoría, la devaluación de la moneda no le debería dañar, para lo que aclara que “no se hará otra devaluación en el sector de las personas”, para calmar los nervios.

Según la audiencia que el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la teoría consiste en que no habrá devaluación para el pueblo debido a que el CUP ya está devaluado, por lo que 24 pesos cubanos ya equivalían a 1 CUC en la economía previa a este proceso.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.