Pasar al contenido principal

Presidente de los Estados Unidos Joe Biden llena de esperanza a los migrantes cubanos

Miles los migrantes cubanos que se encuentran varados en México en estos momentos podrán cruzar la frontera a partir del próximo 19 de febrero, según lo hizo saber ayer viernes la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mediante un comunicado dado a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional, el mandatario aseguró que los aproximadamente 25 mil solicitantes de casos abiertos tendrán la posibilidad de ingresar en territorio norteamericano para esperar por el resultado de sus casos.

“A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste. DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a permanecer en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (PPM)”.

Se les pide paciencia

En el comunicado de la DHS también se alienta a los solicitantes a no tomar ninguna acción antes de tiempo.

“Deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones (…) Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar. Una vez que se hayan registrado, se les dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha en que se deben presentar. Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo”.

Importante

La actual administración aclaró que no se trata de una apertura para nuevos solicitantes de asilo, sino que responde de manera exclusiva a aquellos migrantes que fueron regresados a México bajo el programa PPM y que cuentan con casos abiertos en la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria.

“Individuos fuera de Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo PPM, o que no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo”, explica el documento.

La nueva medida impulsada por Joe Biden busca desmantelar el PPM, uno de los principales pilares de la política de control de fronteras del expresidente Donald Trump, que desde su entrada en vigor a inicios del 2019 expuso a más de 70 mil indocumentados a la violencia de las ciudades fronterizas mexicanas.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.