Pasar al contenido principal

¿Sabías que en Holguín existe una diminuta planta que se alimenta de insectos?

En la Sierra de Moa, a unos mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra la droseraceae moaensis, una planta carnívora endémica de Cuba y registrada como especie en peligro crítico de extensión. 

Esta variedad fue descrita por primera vez en 1993 y su dieta básica está constituida por pequeños insectos que habitan la zona geográfica, donde existe una diversidad de géneros autóctonos.

José Gómez, especialista del Jardín Botánico de esta ciudad dijo:

"Los ejemplares alcanzan apenas un centímetro de diámetro, lo que los hacen más vulnerables ante la acción humana y la desforestación. Las poblaciones, calificadas como primitivas por su antigüedad, son sensibles también a la intensa sequía, huracanes e incendios forestales, por lo cual se priorizan las acciones de protección y los planes de manejo".

Melaneo Maden, coordinador del proyecto Ecoarte, confirmó que el papel de la comunidad es esencial en el logro de ese objetivo a través de la protección de los bosques de la zona, a cuyos árboles se adhiere la droseraceae moaensis para crecer.

En Cuba existen más de 20 especies de plantas carnívoras, amenazadas por la explotación agrícola y minera, entre las cuales figuran la Pinguicula, autóctona de la Sierra del Escambray en Villa Clara.

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.