Pasar al contenido principal

Turistas no podrán utilizar en Cuba tarjetas relacionadas con bancos estadounidenses

Para el 2021, la Sociedad Anónima Casas de Cambio S.A. (CADECA) y Banco de Crédito y Comercio, lanzarán una tarjeta de prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC) para los turistas, pues una de sus funciones es contribuir a reducir la circulación del efectivo en el país.

Según Joaquín Alonso Vázquez, director de CADECA, las personas que planeen visitar próximamente Cuba, deben tener claro que si poseen una tarjeta magnética asociada a un banco estadounidense, no podrán hacer uso de estas ni extraer efectivo de ninguna forma. Deben tratar de viajar con dinero en efectivo, pues las condiciones del embargo no permiten operaciones de tarjetas de bancos norteamericanos en la Isla.

“Tienen que venir con efectivo y las Casas de Cambio serán las encargadas de facilitarles el canje y recanje”, precisó Alonso Vázquez, adelantando que desde el próximo 1ro de enero se les entregarán pesos cubanos a los que vendan las divisas en las cadecas.

“Le recomendamos realizar la venta de las divisas a su llegada a los aeropuertos, sobre todo para quienes se trasladan a las provincias, pues puede tornarse molesto trasladarse a varios kilómetros para encontrar una CADECA”, agregó el directivo.

¿Y cuando vayan a salir del país?

De igual manera se conoció que los viajeros que hayan realizado la venta de divisas, y a su salida al país tengan moneda nacional (CUP), solo se les venderán 300 dólares en las casas de cambio de los aeropuertos antes de abordar su vuelo.

“Todos los aeropuertos internacionales tienen casas de cambio con cajas para cobrar los aranceles de Aduana, hacer el canje a los turistas que entran, y a la salida facilitarles el recanje”, señaló el director de CADECA.

Las autoridades han dicho que no poseen dólares ni otras divisas extranjeras para vender alegando que Cuba “no es emisora de MLC”, por lo que dependen de la que entra al país.

“En la medida en que se reactive el turismo y crezcan las operaciones de compras de MLC, estaremos en capacidad nuevamente de vender divisas, pero para esto no hay ninguna fecha estimada”, concluyó el directivo.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.