Pasar al contenido principal

Viajó a Cuba expresidente brasileño Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva viajó este sábado a Cuba para participar en un documental sobre América Latina, dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone. Será el tercer viaje internacional del fundador del Partido de los Trabajadores tras salir de prisión, el 8 de noviembre de 2019 luego de ser condenado por supuestos actos de corrupción.

Sus viajes anteriores fueron al Vaticano en febrero, cuando conoció al papa Francisco, y a Europa en marzo.

Para salir de Brasil, los abogados del ex dirigente sindical debieron enviar una carta informando a la sala 13 del Tribunal Penal Federal de la ciudad de Curitiba. En la misiva, aclaran que el viaje no le impedirá asistir a cualquier acto judicial en el que se exija su presencia.

Aunque Lula no tiene ningún impedimento legal para viajar, la comunicación a la justicia es un procedimiento habitual para quienes poseen demandas. El ex presidente fue sentenciado dos veces en segunda instancia y posee otros procedimientos en curso.

Amigo personal del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) Lula, de 75 años y presidente de Brasil de 2003 a 2011, ha realizado numerosos viajes a la isla antes de ocupar ese cargo. También visitó el país en 2010 como mandatario.

A principios de año, Lula había agradecido a los médicos cubanos que participaron en el programa Más Médicos de Brasil y la ayuda de Cuba con su medicina a otros pueblos del mundo.

Oliver Stone, por su parte, estuvo en Cuba en 2002 para la filmación de Comandante, un documental que estrenó en 2003 sobre Fidel Castro.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.