Pasar al contenido principal

¡BUENAS NOTICIAS! Gobierno de Costa Rica anuncia que serán aprobadas hasta el 28 de febrero del próximo año todas las solicitudes de asilo hechas por ciudadanos cubanos

El Gobierno de Costa Rica puso en práctica una nueva disposición migratoria que intenta resarcir las solicitudes de asilo negadas el año pasado, para de esta forma beneficiar a aquellos ciudadanos que requieran esta regularización.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tiene orientado emitir un documento que beneficie a los migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan solicitado refugio entre enero de 2010 y marzo de 2022, siempre que estos hayan permanecido en territorio nacional durante este tiempo.

El migrante, al recibir asilo, puede integrarse a la sociedad costarricense, trabajar y obtener los beneficios que ofrece el Estado.

El nuevo sistema posee un enfoque humanitario, para brindar la posibilidad de permanecer de forma legal en el país y que puedan ejercer actividades laborales todas aquellas personas a las que se les deniega el reconocimiento de la condición de refugiados y se encuentren en condición de vulnerabilidad.

La DGME advierte a quienes soliciten asilo que la documentación para considerar cada caso debe entregarse antes del 28 de febrero de 2022. Según cálculos de la propia dependencia, en la actualidad hay en el país centroamericano casi 27 mil personas originarias de Cuba, Nicaragua y Venezuela que estarían optando por este beneficio.

A continuación, compartimos los requisitos para optar por categoría de asilo en Costa Rica:

  • a) Hayan solicitado el reconocimiento de refugio después del primero de enero de 2010 y antes del 18 de marzo del 2022; y
  • b) Hayan permanecido físicamente y de manera continua en el territorio nacional durante el mismo periodo indicado en el inciso anterior; y
  • c) Se les haya denegado en firme su solicitud de categoría especial de refugio entre el 01 de enero de 2010 hasta el 15 de diciembre de 2021.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.