Pasar al contenido principal

Cuba anuncia la creación de su propio pasaporte digital de vacunación anticovid

Cuba desarrolla su propio pasaporte digital de vacunación anticovid, similar al impulsado por otros países y regiones del mundo, reportan medios de prensa oficiales.

El pasaporte cubano es un proyecto de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y actualmente está en fase de pruebas. Para su creación «se analizaron las diferentes versiones sobre los pasaportes digitales de vacunación existentes en el mundo», según comentó al diario Granma Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico de esa casa de altos estudios.

El documento digital desarrollado por la UCI emplea un código QR, «en el cual estarán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues sigue los estándares internacionales», apunta la publicación.

«La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular», explicó Pierra Fuentes, quien añadió que con ese objetivo han desarrollado «tres soluciones informáticas fundamentales».

La primera de estas soluciones es una página web en la que «el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital», mientras la segunda es «el verificador, capaz de decir qué información almacena ese código qr y si fue generado con una firma válida», señala la fuente.

Finalmente, la tercera aplicación es la llamada «Billetera de Pasaporte», que, según el especialista, «permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y se puede mostrar una vez que se solicite».

De acuerdo con Granma, el pasaporte digital también permitirá velar por la identificación sanitaria en frontera y brindará a los cubanos y los extranjeros vacunados en Cuba la posibilidad de viajar con un documento de vacunación válido. Además, servirá para «regular el acceso a lugares públicos de concentración con interés sanitario».

Ver además

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.