Pasar al contenido principal

Ulises Toirac reflexiona sobre el día cero y la subida de precios en Cuba

El destacado humorista cubano Ulises Toirac causó polémica en redes sociales con su reflexión sobre la llegada del “día cero” en Cuba y su impacto económico.

Una vez más, Toirac emplea sus redes sociales para compartir su opinión e inquietudes sobre las diversas circunstancias que aquejan a Cuba. En esta oportunidad, se trata de un texto difundido en Facebook donde cuestionó la complicada situación económica en la Isla.

En primer lugar, Ulises Toirac admitió que no es economista, pero no necesita serlo para notar lo que se avecina junto al “día cero”. Por lo tanto, asegura que basta con usar la lógica para darse cuenta que la situación económica de Cuba parece fuera de control.

“Yo de Economía no sé un carajo, pero pa’ la lógica tengo (creo) alguna capacidad”, expresó Ulises Toirac para iniciar su publicación. Seguidamente, expone su inquietud por la inestabilidad propiciada por el anuncio de la unificación monetaria, y el desmesurado aumento de precios.

Asimismo, Ulises Toirac cuestiona que las autoridades todavía no indican la fecha destinada para el tan esperado “día cero”, mientras que el CUC sigue devaluándose. Además, destaca cómo la unificación monetaria ya está perjudicando el bolsillo de los cubanos aun cuando no ha llegado oficialmente.

“El CUP no ha tenido capacidad adquisitiva hace muchos años a pesar de obligarlo a mantenerse 25 – 1 como si fuera una foto”, expresó. “El CUC pasa a menor con el desabastecimiento de las tiendas en esa divisa y el dólar entra no sólo a reinar, sino con altísimos precios”, añadió.

“Un panadero tendrá (ya tiene) que comprar la harina en USD ¿y eso que trae? ¡El pan con las manos parriba!”, expresó. Como resultado, asegura que “se suman dos efectos: el de la unificación y el de los precios elevados en el mercado MLC”.

Ulises Toirac: ¿Cuál es la solución para esquivar el impacto del “día cero”?

Sin duda, mediante su reflexión, Ulises Toirac se muestra preocupado por el impacto del día cero considerando que aún no llega oficialmente. Asimismo, alarmado por el indetenible aumento de precios trata de encontrar “soluciones” para sopesar el daño económico que está trayendo.

Como resultado, Toirac asegura no ver soluciones claras y afirma que los prometidos aumentos salariales no servirán de mucho. “Por mucho que suban los sueldos, hay un tope, por la liquidez del dinero y la capacidad de circulante”, advirtió el humorista.

Asimismo, Ulises Toirac advirtió que el establecer topes en los precios de productos es una alternativa inútil, especialmente ante el impacto del “día cero”. “De ahí los memes de Dame una limonada con 400 pesos en la mano. ¿Hay algo más parecido a la jungla?”, cuestionó.

Finalmente, el habanero se mostró preocupado por el modo en que esta situación perjudicará a toda la sociedad, sobre todo a los ancianos. También, indicó que este golpe económico afectará notablemente a las familias de bajos recursos y a personas con condiciones médicas especiales.

Por lo tanto, reiteró que las “soluciones” de las autoridades antillanos no minimizarán el fuerte golpe que trae la unificación monetaria. “Todas esas y algunas otras, serán causas del desbarajuste hagan la ruta crítica que hagan para mitigar los efectos de la unificación monetaria”, advirtió.

Compartir esta publicación

Comments (0)

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.